LA MEMORIA Y SUS MECANISMOS

Existen personas, cuya estructura mental, no puede evitar recordar, en forma reiterada, hechos del pasado. Y cuando desconoce su funcionamiento. Presiona a los demás, para que recuerden el mismo hecho. Hasta pueden rotularlo, muchas veces en forma despectiva " no tienes memoria", " no es una persona memoriosa", " es un pueblo sin memoria" , " mañana, ya no recordarán". Cual virtud o don, que estuvo en boga en la franja histórica del racionalismo. En la institución escolar, aún persiste la tendencia, en calificar LA MEMORIA  como algo superior.

Este proceso, al verlo en forma colectiva, es conveniente observar lo siguiente. Porque no todas las estructuras mentales están diseñadas con este mecanismo. 

Existen otras estructuras mentales, cuya función no es acumular hechos, fechas, recuerdos,  y recordarlos insistentemente. Presionando a los demás para que hagan lo mismo que ellos.

Si se analiza desde un nivel macro. Cuando la  máxima  autoridad  de una Comunidad, necesita por su naturaleza mental, Crear feriados/asuetos para agregar conmemoraciones que no existian en el calendario. Ésa es la influencia que puede ir quedando en la historia de un país, en los futuros gobernantes. Que, si desconocen que no es necesario repetir conmemoraciones Creadas por otros, es porque su MENTE quedó influenciada, aún sin estar convencido de ello, y siguen realizando Actos y festejos, sólo porque alguien los instaló. 

Cuanto más alejado en el tiempo, son los hechos que se busca para Recordar, es una MENTE anquilosada, rígida, repetitiva, obsesiva en considerar como VERDAD los recuerdos que supone e imagina, que TODOS deben recordar. 

Si eres alguien con una MENTE ABIERTA, que te produce esfuerzo memorizar, que hay cansancio y estrés que acumulas por la presión que otros ejercen para que te conviertas en memorioso, tienes que saber que no es una Falla. Tampoco un vacío que tienes que llenar en tu vida. No permitas que ingresen a tu vida con esa presión ajena. Solamente observa, analiza, cuáles son las obsesiones del otro; qué hechos y recuerdos no puede obviar volver a repetirlos, una y otra vez. Por más que ya le dijiste que lo sabes, escuchaste y que no necesitas volver a escucharlo. Porque puede estar esperándote, un hermoso estrés, y no propio. Sino el que dejaron ellos. Sí, todos y cada uno, de los que quisieron convencerte que tienes que ser MEMORIOSO. Y hasta pudiste quedar convencid@ que es una VIRTUD, y ahora lo repites a otros, para que la cadena continúe. 

Con práctica y observación, verás la diferencia. Si deseas empezar, y quieres utilizar un medio televisivo, cualquiera sea el programa . Entre el primer y último bloque. El conductor, o alguien que lo acompañe: avanzó en la información? o sigue repitiendo, exactamente lo mismo, que estaba expresando o preguntándose , cuando lo viste en el primer bloque? Eso se puede trasladar a cualquier otra situación. Te asombrarás de los resultados!! 

Analía del V. Jalil / Visión Humanista del DISEÑO & HUMANO / 13 años de experiencia en Formación / http://www.humandesignarg.net.ar / elfenixdormido@gmail.com