LA MENTE Y SU MEMORIA EN RELACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN.

En estos días, en Argentina se estuvo recordando, momentos dolorosos para la memoria colectiva, que se remontan a épocas de la dictadura, donde se vulneraban todos los derechos constitucionales. 

Sin embargo, pareciera que la MENTE en su relación con el tiempo lineal, es más común observar que tiende a enfocarse en épocas relacionadas acerca de  vulneración de derechos con gobiernos militares. Y no en la misma proporción, con gobiernos democráticos/ o sea, el pasado reciente. 

Incluso, Instituciones que fueron Creadas en gobiernos democráticos, para defender desde allí, a quienes se sientan discriminados, humillados, avasallados, golpeados por indefensos. Tienden a evocar y conmemorar lo que sucedió en épocas de dictaduras solamente. Y no siempre se observa, en las mismas Instituciones, el énfasis para conmemorar situaciones similares, en épocas democráticas. 

La MEMORIA cuando es selectiva, y más , si es la MEMORIA Institucional, no es saludable para la población. Porque se induce al colectivo, a vivir enfocándose en hechos repetitivos, y el colectivo o una minoría, es la que busca cómo recuperar la memoria reciente .

Todos los días, se está viviendo a nivel mundial, y nuestro país  no está excluído, situaciones que desde las mismas Instituciones Creadas para erradicar la discriminación, avasallamientos, maltratos y procesos similares con la indefensión del más débil. Se hace caso omiso para mostrar públicamente, lo que sucede puertas adentro. 

La especie no se siente protegida, porque existen aún leyes caducas, y porque las Instituciones específicas para proteger a la especie, no están cumpliendo el fin para la que fueron 
Creadas.

Si a ello se agrega, que los desbordes emocionales están produciendo avasallamientos hacia los más indefensos, es fundamental CREAR CONSCIENCIA, cada uno en el puesto que ocupa, civil o gubernamental. 

Como ESPECIE, solicitamos QUE LAS INSTITUCIONES CREADAS PARA PROTEGER, cumplan ese fin. Y la MEMORIA se actualice, con hechos recientes. Sin desmerecer los que sigue recordando, con fechas simbólicas Creadas a tal fin.

QUE LA CONSCIENCIA NO SE ANESTESIE. La MEMORIA DEL PASADO, no está solamente en lo que como humanidad hemos viviodo, hace 30  o más años. Recordemos, ayer mismo, QUÉ SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y vulneración de derechos existieron. Que no se deje en el olvido dirigido, hechos recientes, que  des/ enfoca al colectivo, llevándolo siempre, a hechos lejanos. 

Analía del V. Jalil / visión humanista del DISEÑO & HUMANO / 13 años de experiencia en Formación con DISEÑO / http://www.humandesignarg.net.ar / elfenixdormido@gmail.com