el código de la mentira

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Facebook-debe-lidiar-con-las-identidades-falsas_0_840516138.html
La noticia publicada en el diario, es sólo un disparador para trazar algunos rasgos del código de la mentira.

Es un proceso codificado que conecta con malestar y des/ confianza sumado a lo que el corazón siente cuando se descubre la mentira.

Hay personas que ya poseen en forma innata en su naturaleza dicho código. En algunos es inconsciente - o sea que cada vez que mienten/inventan/fabulan/engañan - por lo que ni ell@s mismos son conscientes acerca de lo que dicen en el mismo momento en que lo expresan.

En otros, el mismo proceso es consciente. Por lo que, la diferencia está en que, se pueden retractar a tiempo - si se reconocen en la historia que empezaron a inventar - y subsanar el malestar o des/ engaño que produjeron en quienes saben que no es así como está Creando la versión que necesita mostrar como cierta.

Desde que existe la Humanidad - por algo es un proceso que está en los genes de quien es así - la mentira, engaño, fabulación, existe.

En qué se engaña... en tantas historias!....interminables....se puede engañar acerca de la sexualidad, economía, política, promesas de toda índole, carreras cursadas, negocios, estado civil, mitos, identidades, y todo lo que se observa día a día. Y luego, alguien, desmiente. O, el propio autor de la mentira, se contradice y queda al descubierto en su propia fábula.

El tema interesante es observar las contradicciones. Solamente hay que escuchar, intuir,  y olfatear. Por qué el olfato? porque está relacionado con el mismo.....y quienes son intuitivos, cuando escuchan la versión que alguien comenta acerca de algo, si se presenta la imagen - es como un flash, una sola vez- y el cuerpo capta que no es cierto. Luego, lo único que se espera es la corroboración.

Si bien el artículo inicial menciona identidades....la pregunta es: dónde está la diferencia entre mentir una identidad y otros procesos más, que a diario se lee y escucha.

Si miras en retrospectiva ....cuántas habrás descubierto en tu vida! y las que aún falta por descubrir.

Clave: agudiza el instinto. Qué te dice el cuerpo de alguien o algo. Es un " yo sé" que alguien no te devolverá el dinero que prestaste, por ejemplo. O que esa persona interesada en vos, no está libre de otros compromisos de pareja como dice. Quizás el tema se enfoque en su sexualidad?: sus gestos, expresiones del cuerpo, forma en que habla o escribe algo, quiera negar lo que ya el cuerpo mostró solo, sin necesidad de aclaración alguna?. O tal vez esté relacionado con el área laboral?: trabajas ad-honorem con la promesa que después de un tiempo pueden titularizarte en el cargo, y sientes en el cuerpo que no será así?.....puedes agregar todas las formas que descubriste historias falsas....

Analía Jalil - 14 años de experiencia como Formadora en DISEÑO HUMANO VISIÓN HUMANISTA

elfenixdormido@gmail.com