Estar o no atentos y enfocados : Niños y Adultos- Códigos


Este código que es la atención- estar enfocados y concentrados en lo que hacemos.
Contiene la energía vital de la Vida y lo que recibimos- como tal- de ella.

Trabajos personales y formas de reaccionar ante ello , diferentes, en varios aspectos:

- edad
- hacer o no lo que le guste a esa persona
- el hábitat en que se encuentre
- estímulos diversos que llegan a esa persona
- alguien que se encuentre cansado o no
- solo o acompañado
- tiempo que por sí mismo quiere enfocarse
- o si se siente presionado por otros 
y muchos más

Si solamente se compara un Niño, en la escuela, donde hay otros cientos de niños que conversan, discuten, docentes, directivos, gritos de alguien, presiones para que una determinada actividad " tenga que ser" ( EL DEBER SER) completada en un tiempo estipulado por un adulto, más de 5 hs reloj con ese ritmo y otros estímulos y presiones diversas antes de regresar a su familia.

Al llegar a su Hogar- con su energía declinada- sigue sintiéndose presionado por familia + escuela. Ya que al día siguiente hay que " llevar la tarea encargada por la Institución" . 

O, si en la familia el clima emocional no es el favorable en la calidez, comprensión, y respeto para que ese Niño " descanse y en silencio". Con el fin de recuperar Energía, para otras actividades que le permitan disfrutar de algo que no sea lo Escolar.

Y al día siguiente, repetir nuevamente, la misma rutina escolar.

¿ Qué se observa en Niños con esa breve descripción de lo que viven a diario?

Sin mencionar Carteles en Cuadernos donde el estímulo no es para felicitarlo por algún trabajo realizado, sino muchas veces, rótulos que aún permanecen como " nunca termina la tarea"- " es incumplido"- " no atiende lo suficiente"- " si continúa así, no sé si aprueba el curso" y demás.

Solamente vívelo ahora como adulto que lees este código, en lo que nuestros cuerpos experimentan a diario, con cada actividad que realizamos. 

Cuánto tiempo se puede mantener la atención, si lo que se hace no sintoniza con lo que le gusta.

Cuántos órganos expuestos. El cuerpo pidiendo un SOS a cada instante, que el DEBER SER termina imponiéndose en la mayoría de los casos.

Ruidos interminables - donde el SILENCIO no es valorado- y el TIEMPO en que cada CUERPO sostiene la energía de la ATENCIÓN.

Analía del Valle Jalil
Formadora en una visión humanista del DISEÑO HUMANO
Lic. en Cs. de una Educación No ortodoxa