La discusión. Fricciones.Roces.Peleas- Codificación

Este link http://www.clarin.com/deportes/futbol/Roman-Juniors_0_1177082473.html  “Para pelearse tiene que haber dos. Y yo no quiero pelear con nadie” ( dicho por un deportista  Román Riquelme-
es sólo un ejemplo de lo que me gustaría comentar en breves líneas.

Toda expresión del lenguaje utilizado ( corporal- gestual- verbal) es parte de los códigos que posee una persona en su cuerpo. Retomo " pelearse" - " dos" - " no quiero" de la frase expresada por Riquelme. Es aplicable a cualquier otra persona, no importa dónde viva, su edad u otro aspecto que quieran agregar.

En el mismo códigos están entrelazados varios procesos: roces ( físicos y culturales)- emociones- pelea- discusión- reclamarse - " pase de facturas" como dice la cultura- cansancio emocional ( porque las emociones contienen energía) - varias personas involucradas - es " el chisme o cotilleo" según el idioma y regionalismos- hay energía para generar y sostener, o no todo lo anterior- pareja e hijos se ven involucrados- intimidad.

Hay personas que naturalmente ( ya está en su ADN)  poseen dicho código. Cada vez que se alteran emocionalmente, los procesos mencionados alteran a otros. En cambio, si esa persona se encuentra tranquila emocionalmente, quienes compartan cualquier situación con ellos, también se sentirán tranquilos.

Y existen otras personas que no tienen en su ADN dicho código para que se muestre en forma permanente. Son justamente los que se " cansan" de discusiones ajenas y sentirse involucrados en peleas que no les pertenece ni la generaron.

El cansancio es emocional. Las emociones son fuego, y también en forma literal. No es casual que acudan al fuego - cuando no hay evolución en  esa conciencia - y producen " chispas" ( cual fuego), que llegan a los demás.
¿ Observaste que si no deseas participar de la discusión de otros, naturalmente te alejas, y tomas distancia? - Es lo que hacemos con el fuego. Si vemos que alguna " chispa" puede llegar a nosotros, nos alejamos, hasta que Sentimos que no puede " quemar" nuestro cuerpo si alguna de ellas sigue salpicando.

Aplicaciones varias, cualquiera sea la situación-espacio y actividad. Aún leyendo cualquier noticia- red social, solamente observa- espera- reconoce el mismo mecanismo- qué producen las expresiones utilizadas por los demás.

Dejo otro link como ejemplo: http://vos.lavoz.com.ar/cine/jason-biggs-y-su-chiste-tras-la-tragedia-de-malaysia-airlines-con-humor-negro-o-desubicado

Analía del Valle Jalil
Formadora en DISEÑO & HUMANO
Lic. en Cs. de una Educación No ortodoxa